“Hoy el jefe de la oposición es Clarín”


28/12/12-.El senador provincial Eduardo "Cholo" Ancona,  que integra el Movimiento Evita se refirió al voto de los mayores de dieciséis años; la situación en la provincia y la oposición.

¿Cómo ve la situación del país?
Estamos viviendo con satisfacción este momento político que vive la Argentina. Un proceso que ha incorporado a cinco millones de trabajadores; que ha incorporado a la jubilación a compañeros que el neoliberalismo había dejado afuera; estamos incorporando pibes a la secundaria. Estamos viviendo otro país muy distinto al que vivimos en el 2001, donde tuvimos que enfrentar a ese país que nos había sacado el trabajo saliendo a las rutas para pedir por pan; trabajo y dignidad. A partir de mayo del 2003, a partir de que Néstor Kirchner asume la presidencia y nos dice a todos nosotros que no va a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Rosada, empieza una nueva etapa en Argentina, en donde estamos viendo muchísimos cambios pero todavía tenemos cosas que nos faltan y vamos por eso. Vamos por todo para que en la Argentina no haya más desocupados; no haya más trabajadores precarizados; para que todos nuestros compatriotas puedan tener viviendas dignas; para que tengan educación, salud, y para que no tengamos más a los pibes que todavía vemos que no trabajan ni estudian. Todas estas son asignaturas pendientes que estamos dispuestos a modificarlas.

¿Para qué está el Movimiento Evita?
El Movimiento Evita está para organizar a la barriada. Somos los lobbystas de los pobres. Acá los lobbystas siempre fueron de los ricos y de los grupos económicos, nosotros somos los lobbystas de los pobres, los que estamos en cada esquina y en cada barriada pero no solamente con un mensaje político vacío y que se da cada dos años cuando hay elecciones, nosotros estamos todos los días centralmente para explicar que es la organización lo que nos puede salvar. El pueblo solo salva al pueblo y la organización es lo único que perdura y hace que podamos seguir avanzando.

¿Hay falta de obras en el interior de la Provincia en el tema de inundaciones?
A nosotros no parece importante cuando se habla de recursos, y no entendemos que a un gobierno peronista le sobren recursos. No le puede sobrar recursos porque no están para guardarlos sino que están para ponerlos en función de la ciudadanía y en este caso de los bonaerenses.
Vemos con preocupación que en un momento de una crisis internacional como la que estamos viviendo, algunos pretendan que los recursos salgan de ajustar a los más pobres. Esa Argentina ya la vivimos y creemos que el ajuste debe ser de los que más tienen. En ese sentido debemos administrar mejor los recursos para hacer obras pero también hay que generar nuevos recursos. Nuestro planteo en la legislatura y en el Movimiento Evita tiene que ver centralmente con que esos recursos salgan de los que más tienen. Será con los que administran el juego; será con los pooles de siembra; con los grandes terratenientes; con las grandes multinacionales, pero lo que le estamos diciendo hoy a nuestro gobernador que somos parte de este gobierno y lo queremos como propio pero le decimos que nos se puede ajustar a los trabajadores y hay que salir a buscar a esos recursos en los sectores que se han enriquecido en la década anterior y que con este modelo tampoco les ha ido nada mal.

¿A qué atribuye el nivel de irascibilidad de la oposición no visto desde hace décadas?
Centralmente en que no encuentran el rumbo. Hoy el jefe de la oposición es Clarín; Perfil; La Nación, y lo que hacen los políticos que los siguen es levantarse todas las mañanas y leer los diarios para operar en esa dirección.
Nosotros conocemos bien a esa oposición. Son los que nos llevaron al infierno del 2001, que no fue una casualidad sino el producto de políticas neoliberales que empezaron, haciendo historia, desde que cae el peronismo en el ´55, pero estos que están hoy metiendo palos en la rueda son los que en el ´83 nos llevaron al plan primavera; al plan austral; a la hiper inflación; al felices pascuas, o son alguno de los menemistas que nos llevaron a vaciar al estado; a las privatizaciones; a la convertibilidad, o son los duhaldistas que nos mataron a Kosteki y Santillán en el puente Pueyrredón.
Los conocemos bien y sabemos que no tienen rumbo y no encuentran cómo oponerse a este gobierno, y en vez de plantear una política alternativa lo que están haciendo es leer el Clarín a la mañana para saber qué tienen que hacer.

Hoy paradójicamente los mismos que planteaban hace no mucho bajar la edad de imputabilidad se oponen a que los chicos de dieciséis años puedan votar.
Es una cosa increíble. No solo los de quince y dieciséis hoy no son responsables para votar, sino que ellos decían que desde los doce años un pibe era responsable y por lo tanto imputable.
Lo que estamos queriendo con la votación desde los dieciséis años es que haya más participación; más Democracia; que incorporemos a los jóvenes a la política, porque es la herramienta que nos cambia la vida, y los jóvenes se tienen que ir apropiando de esa herramienta.
Nosotros no queremos obligar a nadie a votar por eso se piensa en que se optativa, pero es importante que la cultura democrática empiece cuanto antes porque los pibes son los que sufren día a día la falta de trabajo; la droga; la esquina, entonces que ellos puedan ser partícipes de esta Democracia y puedan opinar para nosotros es central.

La oposición pareciera ser que tiene como única política la de oponerse sistemáticamente a cualquier propuesta surgida desde el ámbito del oficialismo.
Lo que pasa es que Magnetto no se anima a ir de candidato y tiene a estos muchachos que no encuentran el rumbo, pero ya sabemos a dónde nos llevaron y a dónde nos llevaron los Macri. También los Binner, que ahora dice que no tiene problema en aliarse con la derecha. Ya los conocemos bien y nosotros más que hablar de la oposición hablamos de lo que queremos y en ese sentido vamos a seguir avanzando.

¿Qué opina de la función que hoy cumple Jorge Lanata en este esquema de oposición mediática?
Es un tipo que en un momento algunos lo veían como un intelectual pensante y hoy muestra que es solo una comedia.
La mentira no tiene límites para estos muchachos que ya fueron varias veces desenmascarados como en Formosa, donde mostraron solo lo que les convenía de la historia. Clarín es eso; La Nación es eso y Perfil es eso. Son los voceros de grupos concentrados del poder económico que no quieren perder sus privilegios.
Nosotros le decimos que acá no hay más privilegios para estos sectores y que el pueblo es quien gobierna a partir de los representantes que tiene hoy.


 
© Diseño producciones BM