Restringirán por decreto la aplicación de agroquímicos

04/07/13-.El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, anunció que la medida será firmada en los próximos dos meses por el gobernador Scioli. Sería similar a la aprobada en Cañuelas cuando Arrieta fue intendente.

(AUNO)-.El gobierno bonaerense estudia regular y restringir a través de un decreto la aplicación de agroquímicos en amplias zonas rurales y semi rurales de los municipios de la provincia, adelantó el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

Según explicó el funcionario, el decreto ya tendría el visto bueno del gobernador Daniel Scioli y su contenido sería muy similar a la ordenanza que aprobó el municipio de Cañuelas en 2010, cuando Arrieta era intendente, por el que prohibía las aplicaciones aéreas de agroquímicos en todo el partido y una distancia de 2.000 metros respecto de las zonas urbanas para los tratamientos terrestres.

“El tema de los agroquímicos atraviesa de manera transversal a la mayoría de las poblaciones rurales, con diversos grados de debate y con el surgimiento de diferentes normas, desde la de Cañuelas, que es una norma de avanzada, hasta normas que se han quedado en el tiempo y no responden a la peligrosidad que en este momento tienen algunos agroquímicos, sobre todo en la restricción de distancias y bandas de circulación urbana”, dijo el ministro.

En declaraciones a radio UBA, el funcionario afirmó que “hay una decisión muy importante del gobernador de , utilizando algunas cosas de la ordenanza de Cañuelas, poder avanzar en un decreto de regulación de agroquímicos que sea para toda la provincia de Buenos Aires”.

“Yo quiero creer que en el curso de los próximos dos meses va a estar saliendo, que va a contemplar muchas de las cuestiones que contempla la ordenanza de Cañuelas y que va a poner en equilibrio el cuidado del medio ambiente más la producción. Creo que está en la etapa final la redacción del decreto, que en primera instancia va a ser una norma que abarque a todos los municipios”, afirmó Arrieta en el programa Sobre la Tierra, de la Facultad de Agronomía de esa casa de estudios.

“Esto va a representar sin lugar a dudas un cambio de algunos paradigmas productivos y la posibilidad de un marco de regulación lo suficientemente claro en todo el territorio de la provincia con más fuerza productiva de la Argentina, que ponga en balance los intereses de los productores familiares, los periurbanos, de los productores más importantes del interior profundo, pero que también una fuerte defensa de la vida, de la población, del cuidado del medio ambiente”, concluyó.

 
© Diseño producciones BM