La policía de Macri contra todos


28/04/13-.El saldo de la salvaje represión tuvo un inconexo diálogo de sordos entre los sectores en pugna. Los miembros del Gabinete Protwño y el propio Jefe de Gobierno Mauricio Macri justificaron el accionar represivo que fue contundentemente condenado por el resto de la sociedad.

La Metropolitana reprimió a trabajadores y pacientes del Borda. El gobierno porteño desplegó al cuerpo de infantería de la Policía Metropolitana que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y golpeó con palos a los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico que reclamaban contra la demolición de un sector donde funcionaban talleres sociales para los internados. "Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron médicos, enfermeros y empleados que, además, protegían a los pacientes que se acercaron hasta el sector del predio donde la Ciudad pretende construir un centro cívico. Hay al menos 50 heridos, entre ellos diez pacientes y siete enfermeros, más ocho detenidos. El ministro de Seguridad comunal, Guillermo Montenegro, dijo que la policía cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito", y que "si hubo excesos, serán castigados". Después, Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa para justificar el brutal accionar de su policía,"no se entiende por qué nos pasa esto", sostuvo.

En tanto, el diputado Horacio Pietragalla, a su vez titular de la secretaría de derechos humanos de La Cámpora, dijo que la Metropolitana “no tiene límites en la represión” y sostuvo que “no se puede permitir ver a los internos del Borda siendo reprimidos por la policía”.
Además, aseguró que la vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, “mintió” cuando dijo que la instalación de un Centro Cívico en los Talleres Protegidos del hospital psiquiátrico había sido propuesta en un proyecto de Ley firmado por el Frente para la Victoria.
“El proyecto habla de algún lugar del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Y el sur de la Ciudad es muy grande”, aclaró Pietragalla.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudió "la salvaje represión que realizó el Gobierno de la Ciudad y su Policía" en el Hospital Borda", y sostuvo que "es una vergüenza que el gobierno de Mauricio Macri diga que la policía reprimió para proteger a los trabajadores que reclamaban el derecho de todos a la salud pública".

"Esos terrenos del Hospital Borda quieren destinarlos para la construcción de un Centro Cívico que no constituye una prioridad social en la ciudad. Esto fue posible por un acuerdo entre el oficialismo porteño y el oficialismo nacional cuando votaron conjuntamente la Ley Nº 4473 el 20 de diciembre de 2012", recordó.

A la vez, sostuvo que "tanto el Jefe de Gobierno como el Ministro  Montenegro tienen que dar explicaciones por los 50 heridos y los 8 detenidos y debe comenzar una investigación en la justicia para penar a los responsables".

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que "no hay ninguna razón" para que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, "renuncie" tras los incidentes en el hospital Borda y sostuvo que el funcionario actúo "en el marco de la legalidad".

Rodríguez Larreta insistió en que la Policía Metropolitana "se defendió" de "personas que fueron al neuropsiquiátrico con un gran nivel de violencia y agresividad" y denunció que en los incidentes estuvo involucrada "gente que no tiene nada que ver con el Borda".

 
© Diseño producciones BM